miércoles, 3 de agosto de 2016

4 Técnicas de Fotografía con luz natural que puedes usar siempre

A menudo es un reto poder sacar lo mejor de la iluminación disponible para nuestras fotografías en las condiciones menos favorables de luz. No importa si estás sacando fotos a la mitad del día, con el sol tan brillante que tus fotos resultan poco interesantes o aun tomando tus fotos durante la "hora dorada" (también llamada "Hora azul"), aquí las condiciones de luz cambian cada minuto y te obligan a cambiar la configuración de tu cámara constantemente. Además, necesitas pensar en la apertura, el ISO y la velocidad de obturación, así que no es un asunto tan fácil. 

Entonces, para ayudarte a simplificar un poco las cosas, he reunido aquí 4 técnicas de fotografía con luz natural, de forma que puedas crear impresionantes imágenes en tu próxima aventura fotográfica. Aquí explicamos exactamente como usar la luz natural totalmente a nuestro favor. 

Sólo un alcance final, si bien los ajustes descritos en este post funcionan en la mayoría de situaciones, a menudo se tratará de un proceso de "prueba-error" para obtener el mejor resultado. Pero pienso que igual te servirá de punto de partida para sacar el máximo provecho a la luz natural.

1 - Contraluz 

A manera de introducción breve, un "contraluz" es una fotografía en la que sitúas a tu sujeto con la fuente principal de luz detrás de el, de forma de que puedas ver el reflejo de esta luz a su rededor. Para conseguir un buen resultado, la pose es de mucha importancia, debes colocar a tu sujeto de forma que muy poco de la luz principal ilumine directamente su cara. Luego, con la cámara haces una medición de forma puntual sobre el rostro de la persona para realizar una exposición correcta de ella.

La razón para usar medición puntual, es "decirle" a tu cámara, que el sujeto es la parte principal de la toma, la cámara entonces medirá sobre el centro del cuadro -donde debes colocar la cara de la persona- y te dará los parámetros adecuados para que esta no salga sobre expuesta, luego de esto re-encuadras.

Te puedes estar preguntando, ¿pero esto hará que la fotografía salga mas iluminada de lo usual?, y la respuesta es si, por ello podrás necesitar compensar la exposición quizá en -.3 ó -.7 y utilizar el modo Prioridad de Apertura de tu cámara.


Contraluz con medición sobre el rostro
2- Fotografía de Siluetas

En este tipo de fotos, el sujeto resulta completamente sub expuesto y el resto de la escena aparece bien iluminada, obtenemos así una silueta perfecta de lo que queremos fotografiar. Este es un tipo de toma perfecto si las condiciones de luz no son las ideales pero aun así queremos realizar la fotografía. Es ideal para realizar tomas con el sol como fondo.

Resulta bastante simple, lo primero es enfocarnos en el fondo y no en el sujeto, tratando esta foto como una foto de paisaje, ajustando la exposición para el fondo y no para el sujeto. Podemos realizar alguna toma para ver que el resultado del paisaje sea el deseado. Una vez que tengamos los parámetros de velocidad, ISO y Obturación para la toma, realizamos el encuadre incluyendo a la persona que queremos fotografiar. El resultado será una silueta perfecta del sujeto.



3 - Puestas de Sol (Sunset)

La "Hora Dorada" ("Hora Azúl" para algunos) es ese periodo de tiempo en el día, en el que los colores del cielo son mas intensos y mucho mas complejos. Sucede dos veces cada día: Justo antes del amanecer y poco antes de la puesta del sol (Sunset). y su duración es muy corta, excepto en el verano, donde disfrutamos algo mas de tiempo de estas condiciones. Por lo general es en la "hora dorada" que obtendremos las mejores fotos con luz natural.

Para conseguir una excelente fotografía de la puesta del sol, debemos asegurarnos de forzar nuestra cámara para realizar la toma un poco mas oscura de lo habitual, esto debido a que la cámara tratará de compensar la escasa luz del momento y puede echarnos a perder la toma.

Puedes seguir los siguientes pasos para tomar una atardecer bien expuesto: Primero pon tu cámara en Modo P (ver aqui) modo Programa. Segundo: Enfoca cerca al sunset pero no directamente al sol, luego presiona levemente el disparador y observa en la pantalla la configuración de exposición que esta te dará (velocidad, apertura e iso). Recuerda estos parámetros y cambia al Modo M. Cuarto: Coloca los parámetros que te dió el Modo Program pero en la apertura usa un valor algo mas cerrado, por ejemplo, si tenías como parámetro  f-8, coloca f-11, ya deberías tener un mejor fondo, ahora, para exponer a tu sujeto sigue leyendo el punto 4 por favor.

4.- Usa un Reflector

Un reflector es como un flash pero mucho mejor que este, pues usa la luz natural para rebotarla donde quiera que tu lo apuntes. Es el accesorio mas importante cuando tomas fotos con luz natural.

Reflector
Cuando uses un reflector sujétalo desde arriba para que la luz no rebote desde abajo hacia la cara del sujeto. El reflector se puede doblar, alejar o acercar para rellenar las sombras que sean necesarias, pero como estamos complementando el paso de arriba (3) se debe usar cuando el sol aun brinde la luz suficiente para ser rebotada, si el sol está ya casi sobre el horizonte, el reflector no nos será de mucha utilidad. Puedes hacer que alguien sujete el reflector por ti o colocarlo en un parante como en la foto de arriba. 

Espero que hayan disfrutado este post, siéntanse libres de dejar sus preguntas relacionadas a este tema o cualquier otro que tenga que ver con la fotografía en la parte de abajo, que responderemos a la brevedad.

Como siempre, saquen sus cámaras ... y a disparar!

Nos vemos en el siguiente post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario