miércoles, 11 de mayo de 2016

La Composición en la Fotografía

Reglas de composición fotográfica

La composición de una fotografía es un arte y como tal no existen parámetros que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; sin embargo, basándose en elementos comunes respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes, se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar como transmiten una creación al espectador.

En Fotografía no sólo cuenta lo que tomas - la forma en que haces el disparo cuenta también. Una pobre composición puede convertir a un sujeto fantástico en algo aburrido. Por el contrario, una escena muy bien dispuesta puede crear una imagen impresionante de las situaciones mas ordinarias. Eso es lo que conseguimos cuando seguimos (o no) las reglas de la composición. 



Te queremos alcanzar algunas de nuestras reglas de composición favoritas para que las pruebes en tus próximas fotografías y veas cual es la que mas te acomoda. No tienes que memorizarlas todas, sólo prueba una hasta que se vuelva algo natural en tu forma de tomar fotos y luego pasa a la siguiente.

Tip de composición 1 - Simplifica la escena

Cuando miras una escena en cualquier situación, tu cerebro escoge puntos de interés, pero la cámara no puede discriminar, lo captura todo. Esto puede dar como resultado fotografías con muchos elementos de distracción, confusa y aburrida, sin ningún punto de atención claramente identificable.

El encuadre de una fotografía no es mas que seleccionar un objeto que sea de interés para tu fotografía, valiéndote de las reglas básicas de composición. Entonces podrías colocar tu sujeto en un puntos donde genere mas interés y tratar de quitar elementos que puedan robar la atención de tu sujeto, o mantenerlos en el fondo de la imagen desenfocándolos un poco y así convertirlos en complemento de tu historia.

Las siluetas y las texturas funcionan bastante bien en composiciones simples.




Tip de composición 2 - Llena el cuadro

Trata de realizar la toma como deseas que quede. Evita tomar fotos para luego cortarlas para re-encuadrar en el post proceso. Puedes usar el Zoom para acercar el objeto y obtener la foto deseada o puedes moverte hacia adelante o atrás para obtener el encuadre buscado. El usar el zoom comprime la imagen y hace mas fácil controlar lo que queremos en el fondo de la imagen, pero el desplazarse para realizar el encuadre puede darte un punto de vista mas interesante de las cosas.




Tip de composición 3 - Evita el centro

Cuando recién comienzas en el mundo de la fotografía es muy tentador poner todo al centro de la imagen, sin embargo, esto produce imágenes muy "estáticas" y con poco interés. Una de las primeras herramientas para evitar esto es la Regla de Tercios, con la que divides mentalmente la imagen en tercios tanto verticales como horizontales y colocas a tu sujeto en uno de los cuatro puntos de intersección de estas lineas. La mayoría de cámaras puede mostrar en tu pantalla lineas que representan esta regla para hacerte las cosas mas sencillas. Aunque este es un recurso sumamente explotado, aun así funciona.


Regla de Tercios
También puedes mover libremente a tu sujeto del centro de la imagen hacia adonde sientas que se encuentra bien balanceado con el resto de elementos de la escena, como el fondo o elementos secundarios, cuando "sientas" que el encuadre te resulta atractivo, presiona el disparador. Confía en tu instinto y practica.

Tip de composición 4 - Usa líneas guía. 

Una pobre composición dejará al espectador inseguro de hacia adonde dirigir su mirada. Sin embargo puedes usar líneas para dirigir forma en que las personas mueven sus ojos a través de tu imagen. 

Las líneas convergentes dan un fuerte sentido de perspectiva y de tridimencionalidad a tus fotografías, las líneas curvadas pueden guiarte por todo un viaje al rededor de la foto, mientras te guían hacia el sujeto.

Encontrarás líneas en cualquier parte, en las paredes, las lineas del ferrocarril, las lineas pintadas sobre la calzada, los cables telefónicos, etc. Incluso pueden ser lineas implícitas como las sugeridas por la mirada del sujeto ubicado a un lado de la imagen.



Tip de composición 5 - Deja espacio para el movimiento

Aunque las fotografías son, de por si, estáticas, pueden transmitir una fuerte sensación de movimiento. Por ejemplo la toma de un auto en movimiento en la que hemos dejado cierto espacio delante del auto, nos transmitirán la sensación de que éste, de hecho se está moviendo, y llevan nuestros ojos a mirar delante como si pensáramos que va a escapar del encuadre.

Esto pasa, no sólo con este tipo de encuadre. Por ejemplo, en tomas de retratos, tenemos la tendencia de seguir la mirada del sujeto fotografiado, ya que generalmente dejamos espacio en el lugar hacia donde mira la persona. (regla de la mirada)




Tip de composición 6 - El fondo

No sólo centres tu atención en el sujeto -también presta atención a lo que está pasando detrás. Decide si deseas incluir o no el fondo, si se trata de algo que distrae la atención puedes eliminarlo con una apertura muy grande o usando un lente zoom. Por el contrario, si deseas incluir lo que pasa detras en tu fotografía, puedes usar aperturas pequeñas para el encuadre. En cualquier caso, no dejes al azar el fondo de tu fotografía.




Tip de composición 7 - Rompe las reglas

La composición o encuadre es un lenguaje visual -puedes usarlo para que tus fotos transmitan determinado mensaje. Sin embargo, así como a veces usamos las palabras para generar un determinado efecto, podemos hacer lo mismo en fotografía al romper los estándares de la composición. 

No vale hacerlo por casualidad! Se trata de que entiendas las reglas de la composición y luego las rompas a propósito, es ahi cuando las cosas se empiezan a poner interesantes. A menudo es mejor romper una regla a la vez (Como lo hace John Powel en la imagen siguiente)

Image copyright John Powell
Sólo recuerda, por cada regla mencionada aqui, existe por ahi alguna excelente foto que prueba que cualquier regla puede ser rota y producir fantásticas imagenes.

Si deseas mas artículos como estos, déjanos mas abajo tus sugerencias, o puedes hacerlo en nuestra pagina de Facebook : https://www.facebook.com/SumaFotos.Blog/

Y ya saben, ... Saquen su cámara y a disparar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario