jueves, 7 de abril de 2016

ISO y Ruido Fotográfico

Entendiendo la sensibilidad del sensor

El término ISO (anteriormente denominado ASA) expresa la velocidad de un sensor o película para capturar la luz. Mientras más alto pongamos el valor ISO en nuestra cámara, más sensible se vuelve el sensor, lo que nos permite tomar fotografías en condiciones de poca luz.



La velocidad ISO y la exposición

La sensibilidad ISO afecta la combinación "velocidad de disparo / apertura" que se debe usar para obtener una correcta exposición (ver El Triángulo de la Exposición

Supongamos que nuestra cámara nos muestra que no existe la suficiente luz para exponer correctamente una escena, y supongamos que no podemos o no queremos utilizar el flash. Podríamos seleccionar una mayor apertura o disminuir la velocidad de disparo, pero si ya estos valores se encuentran en el límite para nuestra toma, deberemos incrementar el valor ISO

Si seleccionamos la opción ISO Automático la cámara seleccionará el mayor valor ISO, por el contrario, podemos ir incrementando manualmente este valor, paso a paso, hasta llegar a la exposición correcta. Recordemos, al incrementar el valor ISO indicamos a nuestra cámara que vuelva el sensor más sensible a la luz, haciendo posible capturar escenas en condiciones de relativa oscuridad.

Fotografía tomada con ISO 400 con "ruido" aceptable

ISO y Ruido

Sin embargo, no todas son ventajas cuando incrementamos la sensibilidad de nuestro sensor (elevamos el ISO), y el precio a pagar por un ISO alto es una imagen con ruido fotográfico.

Cuando elevamos la sensibilidad del sensor de imagen de nuestra cámara subiendo el ISO, el sensor se vuelve capaz de captar la señal luminosa más débil, sin embargo, también será capaz de captar la más leve señal de "ruido". 

Fotografía tomada con ISO 1600, presenta bastante "ruido"


Expliquemos de una vez que es "Ruido" y como se forma:

En una imagen, denominamos “Ruido” a aquellos puntos aleatorios que aparecen sobre todo en las zonas más oscuras de una fotografía, restándole nitidez y claridad, además de ser un factor no deseado en nuestras fotografías.

Como se forma el Ruido

Los sensores de imagen de las cámara digitales, son una malla de celdas fotosensibles cada una de ellas capaces de convertir las señales de luz que le llegan desde la lente de la cámara, en una señal eléctrica que luego el procesador de la cámara convertirá en valores numéricos de acuerdo al color de la luz recibida, los que finalmente se graban de manera binaria en nuestra tarjeta de memoria para formar un pixel. 


Vista microscópica de un sensor CCD donde se aprecian los "pixeles"


Toda esta actividad eléctrica, por si misma, generará una cierta señal aun en ausencia de luz, que será mayor o menor en relación con la temperatura del sensor, lo que finalmente se denomina ruido.

Esto es similar al ruido que se escucha en un equipo musical, cuando subimos el volumen sin reproducir ninguna canción, y este ruido es más fuerte cuando más elevamos el volumen. Ese ruido proviene del circuito eléctrico del equipo.

Aplicado a la fotografía, mientras más subimos la sensibilidad ISO, estaremos haciendo algo similar a cuando subimos el volumen, incrementando la actividad eléctrica, forzando al sensor con el consiguiente incremento de ruido en las fotografías.
  
El tamaño del sensor también es determinante en la formación de ruido. Actualmente, una cámara pocket puede tener –por ejemplo- 18 megapíxeles al igual que una cámara profesional, pero en un sensor bastante más pequeño, y esto tiene consecuencias. Al contener tantos pixeles en un sensor muy pequeño, la cercanía de estos pixeles generará actividad eléctrica por sí sola, convirtiéndose esto finalmente en ruido. (Ref. Wikipedia)


En la práctica:

  • Obtienes la mejor calidad de imagen usando el menor valor posible de ISO que soporte tu cámara. Es una buena idea, desde ya, cambiar la configuración de tu cámara (que viene en ISO Automático) al valor más bajo (digamos ISO 100 ó 50)
  • Si tomas fotos en condiciones de bastante luz (día soleado) siempre usa el valor ISO más bajo posible de tu cámara
  • Si deseas tomar fotos en interiores o en condiciones de poca luz, deberás bajar la velocidad de exposición o aumentar la apertura del lente o utilizar luz complementaria, como el flash de tu cámara (poco recomendable para tomas artísticas) o luces de estudio. Si nada de eso es posible, deberás incrementar el ISO con los costos que ya sabes que eso supone.
  • Si tienes una cámara con un sensor grande (APS-C en adelante) significa que serás capaz de realizar tomas con poca luz usando una mayor sensibilidad ISO sin angustiarte con la presencia de ruido, Y de producirse, podrás, en la mayoría de los casos, eliminarlo fácilmente en el post proceso.

La carrera de los Megapíxeles, ha hecho que los fabricantes aglomeren, cada vez más pixeles en un pequeño espacio. Donde antes había 5 millones de pixeles ahora vemos 20 en el mismo tamaño de sensor!  Por ello, no es una sorpresa que el “Ruido” en la fotografía siga siendo un problema. Esta razón es también el porqué no deberías dejarte engañar por el coro de fabricantes que te quiere hacer creer que mas megapíxeles es mejor” 

Se ve una dSLR en tu futuro?

Si definitivamente quieres tomar fotografías libres de ruido, incluso usando una velocidad ISO relativamente alta, entonces deberías considerar comprar una cámara digital SLR con un gran sensor de imagen, sólo recuerda que una dSLR, usualmente, requiere un mas alto nivel de conocimiento para usar la cámara y lograr una buena exposición en comparación con una pocket “Point & shot”, Pero para eso cuentas con nosotros, déjanos tus preguntas y las resolveremos con gusto.

Finalmente, recuerda que si debes elegir entre tomar una foto con ruido o perder la toma, siempre es mejor hacer la foto, luego podrás pasar algún tiempo con tu software favorito tratando de limpiar el ruido si es posible. 

Hasta la próxima entrega y como siempre, Saquen su cámara y a disparar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario