lunes, 25 de abril de 2016

Compensación de la Exposición - De la manera fácil.

Entendiendo el botón +/- 

Si bien es cierto, el nombre de esta función de nuestra cámara suena algo técnico y complicado, en realidad, su uso es mas sencillo que su nombre: Compensación de la Exposición

Lo primero será ubicar este botón en tu cámara, es un cuadrito con un símbolo +/- 


Una vez que sabemos donde se encuentra este botón, lo siguiente será quitar el modo Auto (Automático de tu cámara). En el dial de tu cámara aparecerá en verde o amarillo

Si sigues el blog, sabrás que no recomendamos usar la cámara en automático, reservándolo sólo para ocasiones en las que queremos fotografías sin importarnos la calidad. (casi nunca)

En lugar de automático, selecciona el Modo P (Modo Programa), este es un modo bastante útil que te explicamos si haces clic aquí

Bien, con nuestra cámara en Modo P, empecemos a tomar algunas fotos. Configura tu ISO de acuerdo a la iluminación que tengas disponible, La Compensación de Exposición nos será de mas utilidad en condiciones de mucho contraste de luces y sombras, así que un ISO entre 200 y 400 debería estar bien. Tomemos una foto:


Esta imagen luce bastante oscura. Lo que sucede es que el fotómetro (medidor de iluminación) de mi cámara está evaluando la luz de toda la escena y no puede diferenciar entre una ventana iluminada y el sujeto. 

El fotómetro de la cámara sabe exponer la imagen a lo que "cree" que es una buena iluminación, neutral y correctamente iluminada. Pero la luz que viene de la ventana es tan fuerte que hace que el sujeto luzca oscuro. Además, estoy realizando la toma directamente contra la luz. Probablemente hayas tenido este problema alguna vez verdad?

Bien, he aquí como corregirlo, y entra en acción la Compensación de la Exposición

El botón de Compensación de la Exposición traerá a la pantalla de la cámara la posibilidad de corregir la exposición hacia sobre-exponer (+) o sub-exponer (-), en incrementos generalmente de tercio de paso. Aunque puede ser en medio paso o un paso completo de luz.

Si tu sujeto aparece oscurecido, como el de la imagen anterior, deberás usar el signo + e incrementar los pasos de luz. 

Bien, voy a tomar la misma foto, usando el botón de Compensación de la Exposición para incrementar +1.3 pasos de luz: 


Ok, Funciona, El sujeto luce bien, aunque el fondo queda algo sobre expuesto. Para evitar esto deberíamos tomar la foto en otro ángulo, pero para demostrar el uso de la Compensación de la Exposición vale.

Ahora, toma tu cámara y experimenta un poco con el Modo P y el botón de Compensación de la Exposición y trata de ver los resultados cuando cambias éste parámetro.

Si tienes problemas con éste ajuste, déjanos un comentario mas abajo en este post, o en nuestra Página de Facebook que trataremos de contestar a la brevedad.

Hasta la próxima y como siempre, Saquen su cámara y a disparar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario