miércoles, 16 de marzo de 2016

Prioridad de Obturador

El Modo S (o TV para Canon)




Seguimos con los modos semi automáticos de las cámaras fotográficas. Ya hablamos antes del Modo P, Modo Programa y del Modo A (o AV para Canon) Modo de Prioridad de Apertura. Ahora explicaremos el Modo S (TV en las Canon) que es el Modo de Prioridad de velocidad de obturación. En adelante sólo nos referiremos a este modo como el Modo S.

El Modo de Prioridad de Velocidad de Obturación es de mucha utilidad cuando se quiere tener control sobre la velocidad en la que haremos nuestra toma, en el Modo S, seleccionamos el valor del ISO (o lo dejamos en Automático) y la velocidad de obturación, luego la cámara se encargará de seleccionar la apertura adecuada para obtener una Correcta Exposición. 

Situaciones en las que podemos usar el Modo S:


Congelar el movimiento


Cuando se desea que un sujeto en movimiento aparezca lo mas enfocado posible, es necesario utilizar una velocidad de obturación muy alta (rápida) Por ejemplo cuando se está fotografiando mascotas, niños y sobre todo vida silvestre. Un concepto general es utilizar velocidades de 1/250 de segundo o mas rápidas, pero, sujetos muy veloces, como aves en vuelo, pueden requerir velocidades de hasta 1/2000 avo de segundo.

Tomas a mano sin trípode


Si estás realizando tomas sin un soporte o trípode, la práctica, una buena postura y una respiración leve y controlada pueden ayudar, pero hay un límite. 

(Movimiento no deseado en una imagen)

Una regla que nos puede ayudar es la que nos dice que la mínima velocidad para tomas a mano es equivalente a la distancia focal que estamos usando, por ejempo 1/50 avo de segundo para un lente de 50mm, o 1/300 para un teleobjetivo de 300mm. Las cámaras y/o lenes pueden poseer sistemas de Estabilización de imagen que pueden extender un poco estos valores, pero ligeramente. Especialmente cuando estas realizando tomas en siuaciones de poca luz. En esos caso puede ser necesario incrementar el valor de ISO o usar una apertura mas amplia para mantener la velocidad que deseas.

Experimentar con la luz y larga exposición


Usando el Modo S, podemos seleccionar velocidades de obturación bastante lentas con la finalidad de utilizar la luz y sobre todo, los rastros de luz para de esta manera crear fotografías fascinantes.



Una larga exposición puede convertir las luces del tráfico en patrones muy interesantes, también podemos experimentar retratando órbitas de luz haciendo girar algún objeto luminoso frente a la cámara mientras hacemos una larga exposición. Incluso se puede fotografiar los rastros de las estrellas en el cielo nocturno. Estas técnicas implican el uso de un trípode y exposiciones de varios segundos de duración.

Siempre es una buena práctica para mejorar nuestra técnica fotográfica, el asignarnos a nosotros mismos, retos fotográficos para desarrollar, esta semana podría ser disparar en Modo S, ya sea para congelar el movimiento o usar exposiciones muy largas para crear impacto artístico.

Comparte alguna foto usando el Modo S en nuestra Fan Page de Facebook o déjanos cualquier idea que desees que desarrollemos.

Hasta la próxima entrega y como siempre, Saquen su cámara y a disparar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario