martes, 15 de marzo de 2016

El modo AV - Prioridad de Apertura

Usando el Modo AV o Modo A (Prioridad de Apertura)




Ya hablamos en nuestro anterior artículo Como conseguir mejores fotos del Modo P de nuestra cámara y de todas las posibilidades que podemos aprovechar de este modo semi-automático.

Es el turno de hablar de uno de los modos mas usados y del que se pueden obtener muy buenas fotografías casi en todo momento. El modo de Prioridad de Apertura.


(Canon identifica el modo como "AV")

 
(Otros fabricantes como Sony sólo como "A")

Como y Cuando usar el modo Prioridad de Apertura 


Debemos decir que el Modo de Prioridad de Apertura (en adelante sólo "Modo A") es uno de los modos mas útiles para el fotógrafo creativo quien no tiene tiempo de estar cambiando parámetros o sencillamente no quiere pensar en ellos. Claro, no se tendrá tanto control sobre la fotografía como sería si usáramos el modo Manual, y tal vez no aprenderemos tanto acerca de la relación entre apertura y velocidad de obturación tan fácilmente, sin embargo, el Modo A tiene sus ventajas, tanto para el fotógrafo principiante, como para el intermedio e incluso para el fotógrafo profesional.

En la parte superior de cada cámara semi profesional o profesional y muchas otras mas modestas, encontraremos un dial con varios modos (ver las imágenes de arriba), ya conocemos el Modo P de nuestro artículo anterior. Ahora seleccionaremos el Modo A o si su equipo es Canon : Modo AV

Esto nos permitirá seleccionar cualquier apertura del diafragma que nuestro equipo pueda manejar. La cámara se encargará de calcular la velocidad de obturación (y hasta el ISO si así lo deseamos) para obtener una exposición correcta.


Cuando usar el Modo A


1.- Cuando se desea controlar la Profundidad de Campo



La principal razón para usar el Modo A es tener control de la Profundidad de Campo. Por Profundidad de Campo nos referimos a cuanto de la fotografía aparecerá enfocada en nuestra escena.

Sin importar a que velocidad de obturación se realizó una determinada fotografía, siempre será posible decir mas o menos con acierto, que apertura de diafragma se utilizó para realizar una determinada toma. Así, observando cuanto de la imagen esté enfocado, se puede calcular fácilmente si se uso una apertura f/1.8 o f/11. 

Especialmente en fotografías de retratos de personas, si el fondo se encuentra agradablemente desenfocado, "despegando al sujeto" y centrando la atención sobre el, podemos decir que se usó una gran apertura (f/1.4 o 2.0), de igual manera, si tanto el sujeto principal y el fondo se encuentran bien enfocados, podemos pensar que se utilizó una apertura pequeña (f/11 hasta F/22 o mas)

Recordar que los valores de apertura son menores para aperturas mayores, 

Aquí podemos apreciar que pasa en el Modo A cuando seleccionamos un número pequeño (2.8) o uno mayor (16) nuestro diafragma se abrirá mas o menos de acuerdo a lo seleccionado.


2.- Para encontrar la velocidad mas rápida de obturación



Si podemos tener la profundidad de campo deseada, es decir, que las condiciones de luz nos permiten elegir la apertura deseada, por regla general, a mayor velocidad de obturación... mejor. Esto permite congelar el movimiento para nuestra captura. A menor velocidad de obturación, se multiplican las posibilidades de introducir movimiento en nuestra toma, ya sea movimiento del nuestro sujeto o incluso de nuestra respiración o pulso al hacer el disparo. El Modo A nos asegura que la cámara seleccionará la mayor velocidad posible para la apertura que hemos seleccionado. Una toma sin movimiento no deseado siempre es una preocupación al momento de disparar nuestra cámara.


3.- Para evitar el flash sorpresa



En el modo automático, si la cámara encuentra que no hay suficiente luz para la apertura y velocidad seleccionados, entonces activará el flash para compensar esto, lo que resulta no deseado en muchas circunstancias en las que no se puede usar el flash, como en ciertos eventos formales o cuando no queremos obtener fotografías con nuestro sujeto excesivamente iluminado.

Para evitar esto, el Modo A evitará que el flash se dispare por si sólo y sólo reducirá la velocidad de obturación para asegurar una toma bien expuesta. Con un poco de experiencia, podremos saber si la velocidad de obturación de una toma ha sido muy lenta para obtener una foto enfocada. En este punto, si creemos que es lo adecuado, se puede activar el flash si así se desea en lugar de dejar que la cámara lo decida por nosotros.

Mas abajo encontrarán botones para compartir esta entrada en sus redes sociales favoritas si así lo desean, también responderemos a sus preguntas u opiniones si deciden participar

Hasta la próxima entrega, compartan este artículo y como siempre, Saquen su Cámara.... y a disparar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario