lunes, 5 de octubre de 2015

Cómo conseguir mejores fotos

Pensando en abandonar el Modo Automático de tu cámara


Como usar el Modo P (Programa de Exposición)


El primer paso que debemos dar cuando decidimos que queremos realizar mejores fotografías será el abandonar el Modo Automático y aventurarnos a conocer los modos semi automáticos, lo que nos ayudará mas adelante, para poder usar el modo Manual de nuestra cámara cuando lo deseemos.

No se trata de no volver al realizar ninguna foto en modo automático, es mas, a veces será útil recurrir a este modo cuando se trate de cualquier fotografía sin fin artístico ni que pensemos incluir en nuestra galería de mejores fotos, Por ejemplo, una foto de grupo de amigos, en una reunión social, fotos para documentar hechos en los que no podemos disponer de la escena ni la iluminación, ahí el modo Automático nos será de gran ayuda, Pero si lo que buscamos es capturar momentos mas elaborados la mejor manera de empezar será usando el modo P de nuestra cámara y dejar de lado un poco el flash.



Que es el Modo P


El Modo P, o Programa de Exposición, es uno de los modos semi automáticos que poseen las cámaras fotográficas, es una especie de Modo Automático Inteligente. En este modo, la cámara elige los parámetros mas importantes por nosotros, como son la velocidad de obturación (o tiempo de exposición) y la apertura de diafragma, dejándonos la opción de modificar cualquiera de los demás parámetros.

Se le llama "Programa" porque, basado en ciertos algoritmos, la cámara elige una combinación de configuraciones "Velocidad-Apertura" de una lista interna (programa). 

La elección se basa en las condiciones de luz que la cámara mide conjuntamente con otros parámetros como sensibilidad ISO y la corrección de exposición. Es la forma de dar nuestros primeros pasos para salir del modo automático.

Porque usar el Modo P (Programa)?

Este modo nos permite tomar buenas fotos basados en la modificación de muy pocos parámetros, lo que nos da mas agilidad al hacer tomas en las que no disponemos del tiempo para pensar mucho en todos los aspectos de la escena. Pero no hay que subestimar este modo, muchos profesionales llevan sus cámaras por costumbre seteadas en este modo para disponer rápidamente de una buena captura.

Es un modo útil tanto para principiantes que quieren salir del modo Automático, como para profesionales que necesitan agilidad de decisión en situaciones determinadas.

Otra ventaja es que en este modo no sólo podemos tomar fotos en JPG sino también en RAW (mira aquí lo importante que este tipo de archivos) lo que no es posible en el modo automático.

Como funciona


En las cámaras mas antiguas y menos "inteligentes" esta elegía determinado par de valores apertura-Exposición y eso era todo. En las cámaras modernas se puede hacer cambio de programa (Program Shift) lo que nos permite cambiar el par Exposición-Apertura, por ejemplo, si la cámara elije 1/200 de exposición con una apertura de f5.6, puede dejarnos elegir otra combinación, por ejemplo, variar a 1/125 con f6.3, Aunque para empezar les sugiero usar este modo con el par Exposición.Apertura proporcionado por la cámara y tal vez jugar un poco con el ISO hasta familiarizarse con este modo de operación.

Sólo configuren (con el dial de la cámara o menú si es el caso) el modo P y tomen ventaja de las nuevas libertades que nos ofrece este modo ahora. No necesariamente tendremos que hacer ajustes a lo propuesto por la cámara, pero tendremos la libertad de hacerlo para experimentar y hacer pruebas, lo que nos llevará a conocer cada día mas nuestro equipo.

Ciertamente, los valores de Exposición y Apertura son los mas importantes junto con la sensibilidad ISO, al momento de buscar una buena exposición de nuestras fotos. Por lo que les recomendamos que se den una vuelta por El Triángulo de la Exposición para tener un mejor conocimiento de estos parámetros

Como siempre, dejen sus preguntas y comentarios mas abajo que serán respondidas con gusto y apoyen nuestro blog haciendo click en Me Gusta y compartiendo este artículo en las redes sociales.

Hasta la próxima entrega, compartan este artículo y como siempre, Saquen su Cámara.... y a disparar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario